domingo, 13 de noviembre de 2011

ANÁLISIS RESUMEN DEL CUENTO EL HIJO, DE HORACIO QUIROGA


ANÁLISIS RESUMEN DEL CUENTO EL HIJO, DE HORACIO QUIROGA

En el cuento El hijo, de Horacio Quiroga, la acción narrada puede resumirse en pocas palabras: un hombre pierde a su hijo a causa de un accidente de caza. A pesar de relatarse un hecho único, el cuento alcanza una gran densidad emocional, pues su verdadero tema es el proceso psicológico mediante el cual el padre toma paulatina conciencia de que ha sido golpeado por la fatalidad.

La mayor parte del cuento es la descripción minuciosa y rica de las distintas etapas de ese proceso que comienza en una feliz y confiada espera y concluye en la patética alucinación final.

Los sucesivos pasos de la acción, se articulan mediante una graduación en el tono afectivo de las situaciones presentadas, con el objeto de crear el clima emocional del cuento:

SEGUIR LEYENDO EN:

Análisis-resumen del cuento El hijo de Horacio Quiroga (1)

Modelo de análisis de una tira de historieta: MAFALDA, DE QUINO

Modelo de análisis de una tira de historieta: MAFALDA, DE QUINO

Mafalda, aparecida por primera vez en 1962, es uno de los personajes de historie­ta que más rotundo éxito han logrado, no sólo en nuestro país sino también fuera de él, publicándose en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Fin­landia. Mafalda es una deliciosa criatura que, como cualquier niño, odia la sopa, pero, al mismo tiempo, indaga sobre el sentido del mundo, de la sociedad, de de­terminadas costumbres e instituciones. En muchas oportunidades piensa como una persona adulta, pero dice sus opiniones como habitualmente no lo hacen los adul­tos: con sinceridad y con la mayor na­turalidad.

En la tira que hemos publicado pue­den analizarse los siguientes elementos:


SEGUIR LEYENDO EN:

Modelo de análisis de una tira de historieta: MAFALDA (1)

ALFONSINA STORNI: UN RECORRIDO POR SU VIDA Y POR SU OBRA. ESTILO POÉTICO

ALFONSINA STORNI: UN RECORRIDO POR SU VIDA Y POR SU OBRA. ESTILO POÉTICO

Angustia, rebeldía, soledad, orgullo, incomprensión, amor, dan vida a la obra de Alfonsina Storni. La poesía, abierta confesión de su alma, surge como un continuo es­tremecimiento de dolor: "Vuele mi empeño, mi esperanza vuele ... / la vida mía debió ser horrible, / debió ser una arteria incontenible / y apenas es cicatriz que siempre duele" (Frente al mar- Poema del libro Irremediablemente)

SIGUE LEYENDO:

ALFONSINA STORNI: UN RECORRIDO POR SU VIDA Y POR SU OBRA- ESTILO POÉTICO (1)

ANÁLISIS DE MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

ANÁLISIS DE MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA:

Análisis de la primera parte del poema:

Comprende los primeros dieciocho ver­sos. Los dos primeros y los dos últimos versos de esta primera parte reiteran el estribillo que preludia y resu­me luego toda la situación que se narra en el romance:

Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir.

En esta primera parte se relata lo central de la historia: el ataque de que es objeto Antoñito el Camborio, su valiente defensa y su derrota final. Se pueden observar los siguientes elementos:

SIGUE LEYENDO:

Breve Análisis de MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO de FEDERICO GARCÍA LORCA

ANÁLISIS -RESUMEN DE LA ISLA DESIERTA DE ROBERTO ARLT

ANÁLISIS -RESUMEN DE LA ISLA DESIERTA DE ROBERTO ARLT


Análisis de La isla desierta de Roberto Arlt

En la obra literaria del escritor argentino Roberto Arlt, la imaginación no conduce a los personajes a la liberación, sino a la derrota definitiva. Su teatro está lleno de criaturas miserables que tratan de sobreponerse inútilmente a los continuos encontronazos con la vida cotidiana. En La isla desierta, una de sus piezas más breves y representadas, los personajes de una triste oficina portuaria experimentan un cambio radical en sus vidas cuando dejan de trabajar en un sótano y son trasladados a la décima planta de un inmueble.

SIGUE LEYENDO EN :

ANÁLISIS-RESUMEN DE LA ISLA DESIERTA DE ROBERTO ARLT (1)

BREVE COMENTARIO SOBRE FAUSTO, DE ESTANISLAO DEL CAMPO


BREVE COMENTARIO SOBRE FAUSTO, DE ESTANISLAO DEL CAMPO


El 2 de agosto de 1866 se representó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires la ópera Fausto, cuyo argumento, basado en el poema homónimo de Goethe (1) , se canta con música de Gounod (2) . A esa representación asistió Estanislao del Campo con su esposa. En uno de los entreactos, subió a su palco Ricardo Gutiérrez, cuñado de su hermano Cupertino. Del Campo, transmutado en Anastasio el Pollo, comenzó a hacer jocosos comentarios acerca de lo que sucedía en la escena, tal como podía ser visto e interpretado con la óptica ingenua de un paisano.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Análisis Huitzilopoxtli de Rubén Darío


Análisis-RESUMEN DE Huitzilopoxtli de Rubén Darío

Nos abocaremos ahora a analizar puntualmente una de las narraciones fantásticas arriba aludidas. Se trata de “Huitzilopoxtli”, acaso el último relato de Darío, publicado en el Diario de Centro-América, de Guatemala, en 1915.

SEGUIR LEYENDO EN:
Análisis Huitzilopoxtli de Rubén Darío (1)

Análisis-resumen de Chac Mool de Carlos Fuentes

Análisis-resumen de Chac Mool de Carlos Fuentes

La historia narrada en "Chac Mool" comienza en Acapulco, una impor­tante ciudad balnearia de la costa mexicana que da al Océano Pacífico, pe­ro inmediatamente se traslada a la capital, la actual Ciudad de México, donde habita el protagonista. Las circunstancias geográficas, entonces, son claramente urbanas y contemporáneas. La mención de lugares como Tlaxcala , Teotihuacán, destacan el interés del protagonista por la cultura indígena, en particular maya, debido a

SEGUIR LEYENDO EN:

· Chac Mool de Carlos Fuentes: instrumentos para su análisis (1)

Análisis- resumen de El hombrecito del azulejo de Manuel Mujica Láinez

Análisis- resumen de El hombrecito del azulejo de Manuel Mujica Láinez

El hombrecito del azulejo pertenece, dentro del género cuento, al tipo particular denominado cuento fantástico. La literatura fantástica es aquella que tiene como tema lo maravilloso, lo extraordinario, lo inexplicable, lo sobrenatural, vale decir, todo aquello que escapa a los límites de lo real, de lo científicamente demostrable y de nuestra expe­riencia cotidiana.

En el cuento El hombrecito del azulejo hay un tema central , dos laterales y otros temas asociados:


SEGUIR LEYENDO EN:


· Análisis- resumen de "El hombrecito del azulejo" de Manuel Mujica Láinez (1)